4.3.2. Tanto al fondo como a los objetos, debes ponerles nombres
significativos, acordes con lo que representan; ejemplo: niña, perro,
cuarto, etc (en lugar de objeto1, objeto2, escenario). Consulta los
puntos 12, 13 y 14 de la Actividad 1.
4.3.3. Meta volante
2: Imagina un diálogo corto entre dos personajes y escrÃbelo a
continuación, indicando los segundos (seg) que dura el mensaje:
_________________________________________________________________ Seg:
____ A:
_________________________________________________________________ Seg:
____ B:
_________________________________________________________________ Seg:
____ A:
_________________________________________________________________ Seg:
____ B:
_________________________________________________________________ Seg:
____ A:
_________________________________________________________________ Seg:
____ B:
_________________________________________________________________ Seg:
____ A:
_________________________________________________________________ Seg:
____ B:
_________________________________________________________________ Seg:
____
4.3.4. Meta volante 3: Crea en Scratch una
representación del diálogo que acabas de elaborar. Los
objetos/personajes deben dialogar, es decir, hablar uno a la vez,
respetando tiempos prudenciales para mostrar cada intervención en el
diálogo.
Utiliza los siguientes bloques para hacer que los personajes dialoguen:
Ejemplo de pensamiento interactivo (primero piensa un personaje y luego piensa el otro).
Debes
tener en cuenta que mientras un personaje habla, el otro debe estar
callado. Esto se logra con el bloque ESPERAR N SEGUNDOS que se encuentra
en la categorÃa CONTROL. Para sincronizar el diálogo (que cada
personaje hable alternadamente) puedes utilizar una lÃnea de tiempo como
la siguiente:
4.3.5. Guarda el proyecto con un nombre que puedas recordar luego.
4.3.6.
Problema Inesperado: ¿Cómo puedes lograr en Scratch que un objeto “diga
algo” y “piense” al mismo tiempo? Plantea varias alternativas.
_________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
(Si necesitas más espacio, continua en tu cuaderno de Informática)
4.3.7.
Meta volante 4: Ahora agrega MOVIMIENTO a tus personajes mientras
hablan. Debes aplicar lo aprendido en la actividad “Animando un
paisaje”. Por ejemplo, cada vez que presiones la bandera verde, los
personajes deben ubicarse automáticamente en un lugar determinado del
escenario. Además, agrégale dirección de movimiento con el bloque
APUNTAR EN DIRECCIÓN.
Uno de los dos personajes debe tener al
menos dos DISFRACES y hacer cambio entre estos para aparentar
movimiento. Por lo menos uno de los personajes debe tener EFECTOS DE
APARIENCIA para enriquecer la animación. Debes incorporar bloques de
control como POR SIEMPRE, REPETIR, o alguna similar, que permita hacer
que un movimiento se repita varias veces.
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